mandarinas dulces

La Mandarina: ¿Sólo una Naranja pequeña?

La mandarinas ambién llamada la hermana menor de la naranja, es de origen asiático. Se cree que su nombre se deriva del color que llevaban en su tiempo los gobernantes de China (los mandarines).

Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. Es el fruto más parecido a la naranja, aunque de tamaño un poco menor.

Una de sus cualidades más apreciadas es la facilidad para quitarle la piel, por lo que es muy fácil de comer. Esto hace que sea un alimento muy apreciado por los niños, porque el hecho de quitarle la piel con gran facilidad añade un juego al placer de comerla.

Su pulpa está formada por un buen número de gajos rebosantes de zumo.

Proìedades destacables de las mandarinas

El componente principal de la mandarina es el agua; por tanto, comparada con el resto de los cítricos, contiene una menor cantidad de azúcar y, como consecuencia de ello, menos calorías.

Tiene un fuerte componente de Vitamina C – 37 kcal/100gr – (aunque en menos grado que la naranja) y su contenido es muy bajo en hidratos de carbono (9%).

Destaca también su contenido en carotenoides (100mg / 100gr), que es el responsable de su color y que es un poderoso antioxidante.

La provitamina A (0,07 mg / 100gr) es más abundante que en las naranjas.

También es significativo su contenido de minerales: calcio, fósforo y, especialmente, potasio.

Las mandarinas, al ser muchas las variedades cultivadas, tienen un período largo de llegada al mercado en condiciones óptimas: Las primeras llegan en la segunda quincena de Octubre y finalizan en la segunda quincena de febrero.

Clementinas y mandarinas
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Resumen

Historia y propiedades de la mandarina

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